Proyectos IBBY en el mundo

Sharjah / IBBY Fund
El  Fondo IBBY Sharjah se puso en marcha en abril de 2012 como un esfuerzo conjunto de UAEBBY y IBBY con el apoyo del gobierno de Sharjah. Se financian proyectos que promuevan una cultura de la lectura y proporcionan libros para niños cuyas vidas han sido perturbadas por la guerra, disturbios civiles o desastres naturales en la región de Asia Central hasta el norte de África (CANA).
Hasta la fecha, proyectos han sido financiados en Afganistán, Irán, Líbano, Pakistán, Palestina y Túnez. El Fondo también apoyó la reunión regional de los miembros de CANA en Sharjah en 2013 y permitió a los miembros de CANA asistir a los Congresos Mundiales de IBBY en Londres en 2012 y Ciudad de México en 2014.


Libros Silenciosos. Destino Final Lampedusa
La exhibición “Libros Silencioso. Destino Final Lampedusa”, se lanzó en 2012 en el 33rd IBBY Congress in London como parte del Proyecto “Libros Silenciosos: desde el Mundo a Lampedusa Ida y Vuelta”, es una iniciativa cultural internacional que busca iluminar las cualidades específicas y las potencialidades del libro sin palabras como soporte para comenzar con la creación de una biblioteca para niños en la isla mediterránea de Lampedusa.
Motivaciones:
En las últimas décadas, la ilustración fue crecientemente reconocida como una disciplina artística autónoma: en las publicaciones infantiles la ilustración también comenzó a ocupar un lugar importante. La difusión de los “libros ilustrados” ha contribuido, en muchos casos, al éxito internacional de obras de extraordinaria calidad y originalidad, con ideas arriesgadas e innovadoras. En particular, los “libros sin palabras” o “libros silenciosos” –libros en los que la historia está completamente contenida en las imágenes – han encontrado un importante lugar entre los libros de imágenes. Debido al desafío que representan estos libros para el creador y al proceso que activan, llevan al lector a lo más alto de la forma artística que está basada en el uso inteligente de la doble página y en la construcción de nuevas leyes. En nuestra opinión, los libros sin palabras son importantes también desde otro punto de vista. En un mundo de comunicaciones globalizadas, los libros sin palabras pueden representar una extraordinaria oportunidad para la apertura, la inclusión y el compartir: contando historias con imágenes, son adecuados para abrir las fronteras lingüísticas –que muchas veces impiden la apreciación de una obra basada principalmente en el texto escrito- y facilitar encuentros entre los niños y los adultos con diferentes tradiciones culturales y lingüísticas.

La última razón que nos motivó a dedicar mayor atención a este tipo de libros para acercarlos a la isla italiana de Lampedusa, que todavía hoy representa uno de las principales rutas de acceso a Europa por parte de muchos migrantes de África y el Medio Oriente, es el apoyo a la apertura de una biblioteca pública para niños en la isla.
IBBY ITALIA


El Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales
El Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales fue creado en 1985 en el Norwegian Institute for Special Education de la Universidad de Oslo, bajo la dirección de Nina Reidarson. Allí estuvo hasta el verano de 2002 cuando Heidi Boiesen se encargó de él y lo transladó al Haug Municipal Resource Centre for Young People with Disabilities en Baerum, en las afueras de Oslo. El Centro ofrece servicios de información, consulta y documentación para organizaciones, investigadores, docentes, estudiantes, bibliotecarios, editores, autores, ilustradores, encargados de formular políticas y los medios que trabajan con niños y jóvenes con necesidades especiales. Gracias a sus proyectos internacionales, que cuentan con el apoyo de UNESCO, de varias casas editoriales y de los miembros de IBBY, el Centro posee una gran colección de libros para niños y jóvenes y también para adultos con dificultades de lenguaje y de lectura. Los libros se exponen en congresos, ferias del libro y diversos eventos. La muestra del jubileo de IBBY 2002, “Los mejores libros para niños y jóvenes con necesidades especiales”, consta de 43 títulos de 18 países y fue inaugurada en el Congreso del Jubileo 2002. Una nueva muestra será presentada en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2005.